Periodista de rugby australiano criticó a la olímpica Tia Toomey por destacarse en dos deportes.

2015072519230859_aab_e14u6391

 

Tia Toomey es la primer atleta que haya competido en los CrossFit Games y en las Olimpíadas el mismo año. El 24 de julio terminó segunda en los games, por segunda vez consecutiva. Y tan sólo unos días más tarde concluyó en posición 14 de los juegos olímpicos en el deporte Weight Lifting, clase 58kg, en Río 2016.

(http://games.crossfit.com/leaderboard)

Roy Masters es un periodista deportivo australiano de 74 años de edad quien ha enfocado su carrera en el rugby football league. Masters no conoce mucho acerca de Weight Lifting. Y sabe menos aún de CrossFit.

roymasters

Roy Masters a la izquierda. Source.

Masters firmó un artículo acerca del logro sin precedentes de Toomey en el cual se expresa diciendo:

“La segunda en los juegos mundiales de Crossfit, Tia Toomey encontró en Rio una bestia diferente.” Él anexó los logros olímpicos de Toomey a su posición final en los Games con un “pero,” en vez de un “y,” Masters pareciera creer que el final de Toomey en los CrossFit Games empeoró su performance en WeightLifting.

http://www.smh.com.au/sport/olympics/rio-2016/olympics-australia/world-crossfit-games-runnerup-tia-toomey-finds-rio-2016-a-different-beast-20160808-gqo0eg.html

Él concluyó luego de los CrossFit Games que, “Claramente toda esa ejercitación, incluidos esos eventos bizarros, como las caminatas en vertical, nados en océano, y ´sprints de suicidas´, no preparan a una mujer para los arranques y cargadas y envión de levantamiento olímpico.”

Un toque Bizarro? ¿Quién le pondría ese rótulo a las corridas de suicidios, una marca de la fuerza atlética y acondicionamiento por décadas antes de CF – o nado olímpico – un pasatiempo disfrutado por millones que puede ser esencial para la supervivencia? Quizás masters no es plenamente consciente de que el campeonato mundial de triatlón ironman kona ha incluido una competencia de nado de 2.4 millas en océano por décadas. 

(http://www.ironman.com/triathlon/events/americas/ironman/world-championship.aspx#/axzz4GqO36eJl)

El geriátrico escritor de deporte hasta decidió que Toomey se ha “ acostumbrado a los 17 ejercicios de rutina de la competición de CrossFit.” Masters debe haber pispeado literalmente los eventos de los CrossFit Games 2016, perdido la cuenta, y luego asumido falsamente que los eventos permanecen idénticos cada año.

Artículo de Masters , ordena su periodismo como aventurándose a un tip apropiado mientras cuenta con tus dedos para la matemática. No se molestó en deshacerse de la tarea de realizar él mismo las tareas básicas de investigación. Los eventos de CrossFit Games son lo opuesto a una “rutina”- estos varían cada año y los atletas aprenden lo que harán tan sólo semanas, días o incluso horas antes del evento. La competencia individual incluyó más de 30 diferentes movimientos este año (el mismo número depende de si clasificás los movimientos con diferentes pesos y/o contextos como distintos- por ej, acaso un suicidio sprint difiere de una corrida larga con colinas o de una corrida con chaleco con peso?).

rotator-aromas-runTia Toomey took on the hills of Aromas two weeks before taking the platform in Rio.

.La idea de que CrossFit fue una distracción en la carrera de Toomey está equivocada de una manera obvia: Crossfit es el motivo por el cual Toomey ingresó a los Juegos Olímpicos en Levantamiento. – De acuerdo a la atleta australiana, si no hubiera sido por CrossFit, no estaría yendo a Río- Claramente Masters no le dio a Toomey la oportunidad de corregir su ignorante tésis cuando la entrevistó.  Quizás Masters escuchó a los levantadores australianos que se enervaron por Toomey, cuando protestaba por su vacante Olímpica.

(https://www.instagram.com/p/BIDk6cpj3m7/)

O quizás Masters fue influído por los dogmas de la ciencia del ejercicio. Mucho de la ciencia del ejercicio ha considerado que el desarrollo de  la resistencia entra en conflicto con el entrenamiento de fuerza y potencia. Para estar seguros, existen algunas buenas razones para percibir tales conflictos – los atletas que se destacan en corridas de resistencia o triatlones que raramente demuestran impresiva fuerza y potencia al mismo tiempo. La performance de Toomey y sus compañeros a de CrossFit, no obstante, desafían este paradigma. Si un atleta puede destacarse en un evento que incluye corridas de distancia, nados de distancia y ejercicios que incluyan altas repeticiones de movimientos gimnásticos, y dos semanas más tarde termina 14 del mundo en un test de fuerza, velocidad y potencia, quizás el cuerpo humano sea capaz de más que lo que habíamos pensado. Toomey y sus compañeros atletas de los CrossFit Games están superando límites arbitrarios que emanan del dogma. Acaso no es eso de lo que tratan los Juegos Olímpicos? No es acaso eso de lo que tratan los deportes?  

img_7739Tia Toomey en un evento calificatorio para los Juegos Olímpicos Source.

Consideremos lo que alguien con efectiva experiencia en CrossFit y en levantamiento competitivo tiene para decir acerca de los logros de Toomey. Matt Bergueron salió 8vo en los nacionales de USA de levantamiento de la clase 85kg. Él Posteó:

“En la sesión de hoy de mujeres de 58kg, Toomey terminará en 14vo lugar, y si hubiera completado su última cargada con envión, habría terminado 12va, lo cual para haber ocurrido luego de concluir los CrossFit Games 2 semanas o algo así atrás, es un logro bastante mafioso por tratarse de tus primeros juegos olímpicos.”

 Finalmente, podríamos estar acostumbrándonos en el occidente a ver los entrenamientos de levantamiento como una procesión sinfín de arranques, cargadas, sentadillas y sus variantes. Pero es acaso tan extraño que los levantadores corran, salten, y realicen movimientos gimnásticos? Muchos levantadores chinos realizan una más amplia variedad de ejercicios para construir fuerza, músculo y desarrollar acondicionamiento general. Por ejemplo, Kirkman  Teo, un levantador de Malasia con un entrenador chino de levantamiento, quien describió  la etapa temprana de levantadores chinos.

 https://www.facebook.com/mattyice230/posts/10155134380724179?pnref=story 

http://lifthard.com/articles/phases-of-chinese-athlete-preparation-part-3

 

muchos ejercicios que al parecer no se relacionan con el WL son utilizados. Atletas de edades más tempranas desde 6 en adelante, comienzan con trabajos gimnásticos, tales como piruetas, verticales, trompos y una serie de otros muchos ejercicios de peso corporal para generar una estructura de fuerza. ellos tb hacen sprints y saltan para desarrollar sus habilidades explosivas. Los entrenadores creen que es necesario empezar los jóvenes, pero ellos no levantan peso de manera inmediata.

(Otras fuentes apoyan la versión de Teo) 

My Chinese Weightlifting Experience – Intro, Programming and Theory

 

Handstands y sprints? Estos movimientos “bizarros” pagan sus dividendos, y este estímulo amplio continúa a lo largo de sus carreras. Tomen estas flexiones en vertical con peso, por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=mhoZjq0NZ-A . O chequeen a Liu X and LI H realizando las banderas humanas o fondos con peso (75)https://youtu.be/zKbmlXqqGj0

¿Han alejado estos movimientos gimnásticos, o bien empeorado el nivel de levantamiento de Lu? Su medalla dorada, récords mundiales en el Snatch y su total, tanto como sus  tres campeonatos sugieren otra cosa.

Volviendo a Toomey; ella comenzó CrossFit en 2013 y a competir en levantamiento hace 18 meses. Y aun así llegó a los Juegos Olímpicos en levantamiento, un deporte donde los competidores normalmente comienzan a entrenar durante horas, aún antes de llegar a su adolescencia.

http://games.crossfit.com/article/tia-clair-toomeys-second-chance

Imaginen lo que Toomey alcanzará en los Juegos Olímpicos de 2020 con cuatro años más de largos y constantes entrenamientos bajo su cinturón. Quizás para entonces el Sydney Morning Herald va a haber contratado a alguien con información básica de CrossFit y levantamiento para escribir acerca de estos temas.

Cortesía de: https://therussells.crossfit.com/

traducido por: Blas Raventos. Colaborador en “los erres”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s