Entregá Fitness, no diagnósticos.

2016-09-15

Lon Kilgore aconseja a profesionales de Fitness que trabajen únicamente dentro del ámbito de práctica dictado por su educación.

Julio 2014 – link a nota original al  final del blog post.

Un practicante profesional de fitness es contratado para mejorar los niveles de fitness en entrenados o para ayudarlos a lograr progresos hacia alguna otra meta, como por ejemplo perder peso, ganar peso, mejorar algún aspecto de performance, etc.

La educación y experiencia necesaria para entregar este servicio a población saludable es bastante sencilla y puede ser conseguida en, alrededor de un año de educación full time y experiencia de campo o en algo así como tres a cinco años de seminarios cuidadosamente seleccionados y experiencia de campo en gimnasio.

Lo que es importante es que el profesional debe ser capaz de entregar entrenamiento sólido, basado en hechos, para mejorar la función física y al mismo tiempo velar por la salud de sus entrenados durante el tiempo que estén bajo su supervisión.

Nótese que en ninguna parte de la descripción de un practicante profesional de fitness realizada más arriba se menciona un requerimiento de ser capaz de diagnosticar cualquier enfermedad- bacterial, metabólica, nutricional, ortopédica o cualquier otra. Necesitamos prestar atención a esto.

En ningún punto de la educación de un profesional de fitness él o ella recibe un entrenamiento adecuado para diagnosticar una enfermedad o disfunción/anormalidad ortopédica. Esta es una importante distinción en relación con la preparación previa a manejar un negocio profesional de fitness o proveer servicios allí dentro.

Es ilustrativo que algunos de los grupos de deporte y ejercicio que están bien entrenados en enfermedades y lesiones relativas al deporte y ejercicio – Los entrenadores del Comité de Certificaciones  de la Asociación Nacional de Entrenadores Atléticos (NATA-BOC, por sus siglas en inglés), por ejemplo- no diagnostican; ellos estudian y evalúan. Los médicos diagnostican y prescriben.

Si sabemos que se estima que tanto como 70 por ciento de todos los profesionales de fitness (1,2) no poseen educación en la enseñanza o entrega de fitness, es intrínsecamente obvio que no van a tener entrenamiento en el diagnóstico de ninguna enfermedad, proceso de enfermedad o condición ortopédica, ni tampoco en la prescripción de ejercicios correctivos, dietas terapéuticas o farmacéuticos de venta libre para tratar de manera eficaz enfermedades. Esto significa, específicamente, que los profesionales de fitness trabajando en localidades comerciales de fitness no deberían estar proveyendo ningún servicio de diagnóstico más que el diagnóstico y corrección de técnicas y programaciones pobres de ejercicio.

A menudo criticamos a los médicos por prescribir programas de ejercicio inoperantes a sus pacientes y el público general.

2016-09-15-1

 

Basamos tal criticismo en el hecho que en el mejor de los casos ellos han recibido una simple charla sobre el ejercicio durante sus varios años de educación médica y experiencias prácticas supervisadas. Ellos en realidad no están calificados o entrenados para realizar prescripciones de ejercicio porque no están familiarizados con la literatura ni tienen experiencia en tal práctica.

Pero muchos de nuestros colegas harían exactamente eso que le criticamos a los médicos al crear un diagnóstico y prescribir sin ninguna educación o entrenamiento relativo al tópico relacionado a enfermedades. ¿Conocés a alguien con un título de biología, arte, literatura, historia, filosofía, negocios, geología, matemática o hasta kinesiología que diagnostique patologías en un gimnasio? ¿Conocés a alguien sin ningún tipo de educación o entrenamiento que haga lo mismo?  ¿Acaso el tener acceso a Google, WebMD o Wikipedia vuelve a alguien un competente diagnosticador? No. Sí vuelve mejor informada a una persona, pero se necesitan tanto la educación como la experiencia supervisada en los fundamentos y procesos científicos de diagnóstico médico para una práctica de diagnóstico competente y confiable.

Aún si un individuo sin entrenamiento pudiera diagnosticar y prescribir técnicas de forma competente,  ¿debería? Es una pregunta interesante,

dado que el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, por sus siglas en inglés- en otro momento parte de la Asociación americana de Salud, educacion fisica, recreacion y baile) ha adoptado y promulgado el mantra “el ejercicio es medicina” por décadas.

 

Si los profesionales de fitness realizan un diagnóstico médico y prescriben una intervención para corregir una enfermedad o patología, están practicando medicina?

2016-09-15-2

Superficialmente, esto aparenta indicar que está dentro de la competencia de los profesionales del ejercicio el considerar la entrega de cuidado médico. Sin embargo, aún  si la ACSM ofrezca una certificación por 25U$S “Ejercicio es Medicina” (junto con otras costosas certificaciones con “clínico” o alguna patología en el nombre), queda claro dentro de la descripción de la calificación que es ejercicio y fitness lo que es entregado por los profesionales del fitness y que otro asociado clínico con diferente entrenamiento será responsable por el diagnóstico y manejo de enfermedades.

Se requiere cautela al entregar diagnóstico en el gimnasio. Si los profesionales de fitness realizan un diagnóstico médico y prescriben una intervención para corregir una enfermedad o patología, están practicando medicina? Si la enfermedad o condición persiste, han cometido mala praxis? Si están diagnosticando y prescribiendo de la misma manera que un médico, y son remunerados, están cometiendo fraude?

Diagnóstico y prescripción relativo a enfermedades parece ser un área peligrosa. Afortunadamente para los profesionales del fitness, las definiciones y regulaciones rodeando la práctica de fitness están definidas pobremente, y las regulaciones, si existen, en el estado, región, provincia o país, están pobremente impuestas. La idea de que el “ejercicio es medicina” está firme y axiomáticamente arraigada en las psiquis del público y profesionales del fitness, y la falta de regulación parece crear una sensación de autonomía para muchos de nosotros. Eso nos conduce a extender nuestra práctica al campo del suministro de diagnósticos y prescripciones de ejercicios terapéuticos.

Técnicamente, si uno en efecto entrega un diagnóstico para una enfermedad y prescribe el ejercicio como medicina y todo va bien, no van a aparecer consecuencias negativas.

Sin embargo, si algo va mal, los conceptos que rodean la mala praxis médica y el fraude están bien definidos y testeados en cualquier corte de ley. En cualquier caso, sin un entrenamiento adecuado y licencia para realizar diagnósticos médicos y prescripciones clínicas, los profesionales de fitness van a encontrar muy improbable que las cortes fallen a su favor.

Es prudente que los profesionales de fitness se aseguren que su ámbito de práctica no se inmiscuya en disciplinas o actividades profesionales por fuera de aquellas para las cuales están comprobadamente preparados. El mejor consejo es darle forma a tu práctica para que refleje tu experiencia y entrenamiento.

Para evitar problemas, tratá con poblaciones “saludables” y crea fitness en tus clientes con enseñanzas y programas de ejercicio inteligentes. Realizá escaneos previos antes de aceptar clientes para darte la oportunidad de identificar individuos que podrían estar enfermos o con problemas ortopédicos que quizás requieran apoyo médico en áreas en las que no estás entrenado; y no tengas miedo de referir preguntas y clientes a otros que están apropiadamente entrenados en diagnosticar y manejar enfermedades o problemas ortopédicos.

Todos los profesionales de fitness deberían estar concentrados en lo que su título de trabajo implica: hacer que la gente esté en mejor estado. Agregar actividades para las cuales no están adecuada, legal ni apropiadamente preparados diluye la eficacia de su servicio a clientes de los cuales dependen para su ingreso.

La entrega de Fitness es el quid  de nuestra profesión y es nuestro valor profesional más valioso y comerciable. En ningún lado es esto más evidente que en la comunidad de CrossFit, donde las personas están agolpados para entrar en cualquier nuevo afiliado simplemente porque se entrega fitness. Nada más es requerido, y no podrías tener un mejor modelo de negocio. obtener exactamente por eso que pagás.

2016-09-15-3

Deliver Fitness, not diagnosis -> http://journal.crossfit.com/2014/07/deliver-fitness-not-diagnosis.tpl

Acerca del Autor:

Lon Kilgore se ganó un PHD del Departamento de Anatomía y Fisiología del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad del Estado de Kansas. Él ha competido en levantamiento en el nivel nacional desde 1972 y entrenó sus primeros atletas desde un gimnasio en el garaje hasta obtener medallas en eventos de campeonatos nacionales en 1974. Ha competido también en Powerlifting, en el primer evento de Crossfit Total,en lucha y en remo. HA trabajado en las zanjas como entrenador calificado de nivel nacional o consultor científico, con atletas desde el rango de novatos hasta la élite olímpica, como dueño de un negocio pequeño, y como un consultor para negocios de fitness. Fue co- desarrollador de los seminarios de especialización para CrossFit: Basic Barbell Training and Exercise Science ( temprano en los años 2000s) y fue un instructor certificador para todos los niveles en Usa Weightlifting por más de una década. Es un militar veterano condecorado de (Sargento, Ejército de los estados unidos). Sus esfuerzos de ilustración, autoría y co-autoría incluyen varios de los libros más vendidos y numerosos jornales de investigación. Tras 20 años de carrera en la educación superior académica, actualmente realiza cursos vocacionales-educativos a través de Kilgore Academy, provee comentarios y análisis online de papeles de ciencia del ejercicio, y trabaja como escritor e ilustrador. Ha completado Grace, Isabel, Randy y Diane con la misma técnica que usa en las series pesadas de 1, 2 y 3 repeticiones- y no es talentoso, la mayoría de las personas pueden hacer lo mismo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s